El gobierno de Gustavo Petro denunció este lunes una "amenaza" de "invasión" de Estados Unidos y llamó a consultas a su embajador en Washington, tras el anuncio de Donald Trump de retirar la ayuda financiera a Colombia para "fomentar" la producción de drogas.
Los duros intercambios entre el republicano y el primer mandatario izquierdista de Colombia han llevado a las relaciones entre aliados históricos en la región a su punto más bajo en décadas.
El presidente estadounidense prometió el domingo poner fin a la ayuda a Colombia y dijo que este lunes anunciaría aranceles , tras calificar a su homólogo colombiano de " líder narcotraficante " debido a los altos niveles de producción de droga en el país sudamericano, el principal exportador de cocaína .
Trump añadió que Colombia debería "cerrar" los narcocultivos de "inmediato". Si no lo hace, " Estados Unidos se los cerrará, y no lo hará de buena forma".
El ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti , aseguró este lunes que se trata de una "amenaza a una invasión o una acción terrestre o militar en contra de Colombia ".
Benedetti planteó que una alternativa de Estados Unidos sería fumigar los narcocultivos con el pesticida glifosato, lo que de igual manera representaría un golpe a la "soberanía".