El pasado sábado, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó el proceso de interrogatorio y detención de ocho imputados en el caso judicial en el cual están involucrados algunos funcionarios por haber supuestamente sustraído fondos del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
24 horas después de estos hechos, el presidente Luis Abinader emitió una declaración pública al respecto, anunciando que le ordenó a la dirección de Senasa constituirse en actor civil, con el objetivo de “recuperar hasta el último peso robado”.
Así lo expresó Abinader en una publicación realizada en su cuenta de la red social X, al asegurar que esta es una demostración de “su compromiso inquebrantable con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la no impunidad y la defensa del patrimonio público de los dominicanos”. En sus palabras, identificó este hecho como “un acto de corrupción”. Hasta el momento, al grupo no se le ha conocido la solicitud de medida de coerción.
En agosto de este año, Santiago Hazim fue destituido por el primer mandatario de la dirección general del Senasa, semanas después de que diversos sectores, dentro de los cuales se encontraban organizaciones políticas opositoras, denunciaran con insistencia el alegado registro de un colapso financiero debido a prácticas irregulares.
En la actualidad, es identificado por el Ministerio Público, ya que supuestamente "instaló un esquema de corrupción sistemático", con la participación de otros funcionarios del Senasa y prestadores de servicios de salud, para distraer fondos y desarrollar maniobras fraudulentas. Razón por la cual se encuentra apresado de manera provisional en la Fiscalía del Distrito Nacional.