Columna 3 Portada

Origen de la tradición de los Reyes Magos

La noche del 5 al 6 de enero es una de las noches más mágicas de todas las fiestas de Navidad. Sobre todo para los más pequeños de la casa, que esperan con impaciencia la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente, cargados de regalos. 

¿De dónde viene la tradición de los Reyes Magos?

La tradición de los Reyes Magos tiene su origen en la Biblia. Según la cultura cristiana, los Reyes Magos eran tres sabios y astrólogos de la antigua Persia que, siguiendo a una brillante estrella, llegaron a Belén después del nacimiento de Jesús, aportando tres regalos. Estos regalos sirvieron para honrar al Niño Jesús como rey de los judíos (Mateo 2: 1- 12). Sus nombres castellanizados eran Melchor, Gaspar y Baltasar. Una tradición que perdura hoy en día, adaptada, por supuesto, a los tiempos modernos.

Los tres Reyes Magos, ¿eran reyes y magos?

Los tres peregrinos de oriente han pasado a la tradición como los Reyes Magos, aunque no se sabe si eran reyes y mucho menos si eran magos. En la Biblia se les describe como «magos» (del griego magós, que significa “hombre sabio”), y en ningún momento se les describe como «reyes». Fue en el siglo III cuando se les comenzó a considerar como reyes, probablemente interpretando la profecía del Salmo 72:11 (“Y se postrarán ante él todos los reyes; todas las naciones le servirán.”). En el siglo VIII, los nombres de tres magos, Bithisarea, Melichior y Gathaspa, aparecen en una crónica conocida como Excerpta latina barbari, traducida del griego al latín por un autor merovingio. La Iglesia occidental los incorporó a su tradición representando a Baltasar como un rey de Arabia o Etiopía; Melchor, como un rey de Persia y Gaspar como un rey de la India.

¿Qué significan los regalos de los Reyes Magos​?

Fueran o no fueran reyes, los tres viajeros venidos de Oriente no llegaron con las manos vacías. Trajeron con ellos tres regalos dignos del Hijo de Dios. ¿Qué significaban los regalos de los Reyes Magos?: 

  • El oro, que se relaciona con el poder y el valor eterno.
  • El incienso, utilizado habitualmente como ofrenda a los dioses, reconocía el lado divino de Jesús. 
  • La mirraun producto de color ámbar rojizo que se obtiene de la resina del Commiphora myrrha, un árbol que crece en el noreste de África, Arabia y Turquía, cuyo significado se asocia a la muerte.

FUENTE: https://www.interflora.es/blog/tradicion-reyes-magos/

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search