El senador Franklin Romero reaccionó a la violación y posterior homicidio en la provincia Puerto Plata de una niña que tenía tan solo tres años, deplorando el surgimiento constante de este tipo de casos.
Es por esta razón que el legislador está convencido de que la solución es simple: aplicar una castración química a los agresores sexuales, un procedimiento químico que reduce de manera temporal la libido a través de inyecciones hormonales.
“Es lamentable que nosotros, en el país que tenemos, donde tenemos tantas tecnologías, estemos pasando por (esto), donde no hay consecuencias, sanciones realmente para que esto no siga pasando, la reincidencia en el país en este tipo de casos siga estando a la luz del día”, dijo al ser entrevistado por reporteros en el Senado de la República.
Desde el periodo legislativo 2016-2020 hasta la fecha, Romero ha intentado que el Congreso Nacional favorezca la creación de una ley que permita este castigo penal. Sin embargo, diversos sectores de la sociedad consideran que la implementación de ese mecanismo sería inconstitucional, ya que el artículo 42 ordena al Estado “respetar la integridad física, psíquica, moral de los ciudadanos”.
Romero deploró que en transformaciones anteriores realizadas a la Carta Magna, los legisladores no hayan contemplado la habilitación de este castigo.