Los pacientes con enfermedad mental que deambulan en las calles no pueden ser removidos por las autoridades sanitarias a menos que haya un reporte de algún ciudadano o entidad que notifique un comportamiento que pueda representar agresión o peligro para sí mismo o un tercero.
Así lo reveló el director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe, quien explicó que ese entidad cuenta con unidades de intervención que acuden a los lugares donde se reportan casos de deambulantes o pacientes mentales en alguna condición de peligro o de violencia.
Dijo que una vez evaluado el caso, si lo amerita, entonces se procede a su traslado a las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) instaladas en establecimientos de salud para su tratamiento.
La presencia de pacientes mentales de diferentes edades que deambulan por las calles del Gran Santo Domingo es frecuente en las principales calles y avenidas de la ciudad y diferentes provincias del país.
Destacó que ayer mismo se encontraban en las calles dos de esas unidades móviles que se encargan de hacer la evaluación correspondiente en caso de recibir denuncias.
Explicó que el equipo va al lugar donde se esté presentando el caso, hace una evaluación y dependiendo de los resultados entonces procede a ingresar a esa persona a una UIC, si corresponde, o tomar las medidas que requiera el caso.