Columna 3 Portada

Entre 10 a 12 mil infartos se calculan al año en República Dominicana

Los infartos cardíacos siguen teniendo una alta incidencia en el país, calculando que ocurren entre 10,000 y 12,000 al año, así como entre cuatro a cinco mil muertes como consecuencia del síndrome coronario agudo.

Así lo destaca el doctor Carlos García Lithgow, cardiólogo intervencionista, quien dijo que lo ideal es que se pueda tratar el infarto cardiaco en los primeros 90 minutos a partir de que el paciente llega a una emergencia médica, para evitar muertes o lesiones permanentes.

De ahí la importancia, dijo el especialista, que toda persona que tenga dolor en el pecho acuda a un servicio de emergencia médica rápidamente y le practiquen un electrocardiograma, porque si se detecta el infarto, se puede incidir destapando la arteria en esos primeros 90 minutos del evento y revertir el infarto y preservar el músculo cardiaco.

Explica que una vez que pasaron de seis a 12 horas de haber ocurrido el primer evento, ya el músculo cardíaco muere y no hay solución, lo que hace que muchos pacientes mueran y los que no, quedan con discapacidades que cuestan una gran cantidad de recursos a su familia y al sistema de salud. Dijo que todavía los pacientes no llegan con la prontitud que se requiere en ese tipo de casos, aunque, destacó, que a través de la educación y la participación de los medios de comunicación las personas han ido creando más conciencia.

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search