Por Alexander Vallejo
Estudiantes del Instituto Politécnico Loyola (IPL) que participaron de la versión 2024 del Modelo de Naciones Unidas, afirmaron que este proyecto contribuye a forjarlos como líderes del mañana, ya que fomenta la investigación, la lectura, el desarrollo de las ideas y la exposición sobre temas de carácter internacional.
Los alumnos Andreus Sierra y Meilyn Monserrat Montero, quienes pertenecen al nivel secundario del IPL, coincidieron que el Modelo de Naciones Unidas, les ha motivado a conocer de geopolítica, que es un método de estudio utilizado para comprender y analizar cómo se está desarrollando el comportamiento político a nivel internacional, teniendo en cuenta una serie de variables geográficas.
Asimismo, los jóvenes recalcaron cómo este modelo les ha facilitado la pérdida del miedo escénico y despertó su interés en la política y en los temas sociales. De su lado, el docente Ezequiel Veras precisó que esta iniciativa ayuda a desarrollar en los participantes habilidades y competencias para el liderazgo personal, así como la búsqueda de soluciones pacíficas.
Veras explicó que Loyola primero realiza un minimodelo estudiantil de donde selecciona a los representantes de la Institución en la competencia regional, luego, el Ministerio de Educación elige los más destacados quienes pasan a un certamen nacional.