Estudiantes del IPL afirman Modelo de Naciones Unidas va forjando los líderes del mañana

Por Alexander Vallejo

Estudiantes del Instituto Politécnico Loyola (IPL) que participaron de la versión 2024 del Modelo de Naciones Unidas, afirmaron que este proyecto contribuye a forjarlos como líderes del mañana, ya que fomenta la investigación, la lectura, el desarrollo de las ideas y la exposición sobre temas de carácter internacional.

Los alumnos Andreus Sierra y Meilyn Monserrat Montero, quienes pertenecen al nivel secundario del IPL, coincidieron que el Modelo de Naciones Unidas, les ha motivado a conocer de geopolítica, que es un método de estudio utilizado para comprender y analizar cómo se está desarrollando el comportamiento político a nivel internacional, teniendo en cuenta una serie de variables geográficas.

Asimismo, los jóvenes recalcaron cómo este modelo les ha facilitado la pérdida del miedo escénico y despertó su interés en la política y en los temas sociales.  De su lado, el docente Ezequiel Veras precisó que esta iniciativa ayuda a desarrollar en los participantes habilidades y competencias para el liderazgo personal, así como la búsqueda de soluciones pacíficas.

Veras explicó que Loyola primero realiza un minimodelo estudiantil de donde selecciona a los representantes de la Institución en la competencia regional, luego, el Ministerio de Educación elige los más destacados quienes pasan a un certamen nacional.