Librerías de Santo Domingo con el difícil reto de sobrevivir

Los libros para muchos comerciantes de barrios populares pasaron de ser una gran oportunidad de hacer dinero sin preocupación, a un desafío. Para muchos de ellos, hoy, las condiciones han cambiado y muchos permanecen en la venta de libros a pesar de ser difícil por los retos de la tecnología. Los jóvenes son la mayor fuente de ventas, pero estos han optado por una alternativa más sencilla para ellos “Los libros digitales”.

En recorrido por zonas como, avenida Mella, México y el Paseo de la Lectura, periodistas se percataron como donde un valor cultural que era maravilla para muchos de sus consumidores, ahora se han convertido en lugares abandonados por los compradores ante la mirada indiferente de los funcionarios estatales.

Aquellos eran otros tiempos donde establecimientos como el Instituto del Libro y Librería América señoreaban en la calle Mercedes. El primero lleva más de treinta años cerrado y el segundo fue vendido a una empresa que reúne servicios de Cafetería y Delicatessen.

Para muchos comerciantes permanecer en la venta de libros resulta ser difícil por los retos de la tecnología, los jóvenes son la mayor fuente de ventas, pero estos han optado por una alternativa más sencilla, “los libros digitales”.

Miguel Liranzo, se mantiene vendiendo sus libros nuevos y usados, pero predominan los libros usados, a pesar del poco público que frecuenta su local en la Zona Colonial. Desde la entrada se observaba el deterioro y el olor a libros viejos, solo contaba con seis hombres que según el propietario de la tienda estos frecuentan el lugar para realizar sus debates sobre la lectura y la fomentación de esta.

Con tristeza y enojo dice que ha tenido que tomar otras alternativas para salir a flote porque algo tan importante como la lectura no es promovida por el gobierno.