¿Quiénes pudieran sustituir a Joe Biden si no va como candidato demócrata?

El escenario aún es improbable, pero ya abundan las especulaciones sobre quién podría  reemplazar a Joe Biden  si el presidente demócrata se retira de la  carrera por la Casa Blanca.

Estos son los nombres que más suenan.

Kamala Harris

La  vicepresidenta Kamala Harris , que ya sucedería a  Joe Biden en caso de muerte o incapacidad, está muy bien situada para ser la elegida por los demócratas si el presidente tira la toalla.

Gavin Newsom

El demócrata de 56 años y exalcalde de San Francisco lleva cinco años al frente del estado más poblado del país, California, que se convirtió en un santuario del  derecho al aborto.

Por el momento ha dicho que las “conversaciones” sobre el estado de salud de Joe Biden “no son buenas” para la democracia.

Gretchen Whitmer

Esta mujer de 52 años dirige Michigan , que cuenta con tres electores que Biden intenta captar: los obreros, afroestadounidenses y árabes.

Acérrima opositora a Donald Trump,  es conocida por haber sido objeto de un plan de secuestro por parte de una milicia de extrema derecha.

Josh Shapiro

A sus 51 años, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, está a la cabeza del  mayor “estado bisagra”,  es decir aquel que puede inclinarse hacia uno u otro partido en función de los candidatos y otros factores.

Este tipo de estados jugarán un papel decisivo en las elecciones de noviembre.

Los demás -

También circulan los nombres de los gobernadores de Illinois, JB Pritzker; Estados Unidos, Wes Moore; y Kentucky, Andy Beshear, pero sus posibilidades parecen más limitadas.

Al igual que la senadora Amy Klobuchar y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ambos ex candidatos presidenciales en 2020.