El expresidente de la República, Leonel Fernández, insistió en su oposición a la fusión de los Ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), calificándolo de una decisión desafortunada.
Fernández manifestó que este anuncio realizado por el Poder Ejecutivo la semana pasada, resulta desafortunado, debido a que según explicó, se trata de sistemas educativos de naturaleza diferente.
“Siento que resulta altamente desafortunado de fusionar Educación Superior con el Ministerio de Educación, ¿por qué razón? Porque se trata de sistemas educativos de naturaleza diferente. Una cosa es la educación básica, la educación media y todo lo que constituye esa formación inicial del ser humano, pero educación superior ustedes ven que países como España tienen una ley orgánica de educación superior, igual Colombia, igual Chile”, dijo al participar en El Sol de la Mañana, desde Nueva York, Estados Unidos.
Agregó que el Ministerio de Educación Superior comprende “todo un ecosistema”, donde incluye la ciencia, tecnología e innovación, que de fusionarse con la educación primaria, esto quedaría fuera, destacando que son partes importantes incluidas por la ONU como elementos del desarrollo futuro.