El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió este domingo que su país tomará "medidas" si continúa la "influencia" china en el canal de Panamá, aunque el presidente panameño, José Raúl Mulino, no ve una amenaza "real" de que Donald Trump se apodere de la vía.
En una reunión con Mulino, Rubio "dejó claro que este 'statu quo' es inaceptable y que, a falta de cambios inmediatos", Washington tomará "las medidas necesarias para proteger sus derechos", aseguró Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado.
El secretario de Estado le dijo además que para el presidente Trump "la actual posición de influencia" de China es "una amenaza para el canal y una violación" de los tratados bilaterales sobre la vía interoceánica, agregó Bruce.
Casi en simultáneo, Mulino aseguraba a la prensa que en la conversación "respetuosa" le señaló a Rubio que "la soberanía sobre el canal no está en cuestión".
Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar para "recuperar" el canal, construido por Estados Unidos y entregado a Panamá en diciembre de 1999 en virtud de tratados bilaterales de 1977.