El presidente estadounidense, Donald Trump, tildóal juez que ordenó detener la reciente deportación de más de 200 venezolanos a El Salvador de "lunático de la izquierda radical" y pidió su destitución, además de afirmar que su Gobierno simplemente está siguiendo el mandato de los votantes que lo eligieron en noviembre.
"Este juez lunático de la izquierda radical, un alborotador y agitador que fue tristemente designado por (el expresidente estadounidense) Barack Hussein Obama, no fue elegido presidente``, escribió Trump en su red social Truth Social.
Las palabras de Trump llegan después de que el juez federal James Boasberg, del distrito de Columbia, emitiera una orden el sábado para detener el envío, ese mismo día, a El Salvador de más de 200 venezolanos acusados por el Gobierno de ser parte de la banda criminal Tren de Aragua tras invocar la ley de Enemigos Extranjeros.
La ley, de 1798, solo se ha utilizado tres veces en la historia: durante la guerra de 1812 ante las tropas británicas y durante las dos guerras mundiales.
El lunes el Departamento de Justicia estadounidense solicitó a una corte de apelación que retire al juez Boasberg del caso sobre las deportaciones alegando un "ejercicio inapropiado de competencias".