"Ante el infausto acontecimiento del desplome del techo de la discoteca Jet Set, solo nos queda acogernos a las lecciones aprendidas para no repetir los mismos errores", así se expresó el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), José Espinosa.
El profesional de la ingeniería y especialista en el área, propuso la creación de un departamento estatal de inspección de estructuras públicas y privadas, similar a los que ya existen en otros países.
"Incluso se puede legislar para imponer multas a quienes no realicen, cada cierto tiempo, los mantenimientos necesarios a sus edificaciones", dijo el ingeniero Espinosa.
"Claro que se puede y con mayor razón en aquellos lugares de asistencia masiva. El Estado malgasta demasiado dinero en francachelas y cosas innecesarias", señaló.
Espinosa, quien además es escritor, compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, el cual fue reenviado a sus contactos:
Y continuó diciendo "qué irónica y paradójica es la vida. Mientras cientos de personas, reunidas en pareja, en familia, reforzando ese lazo tan importante, disfrutaban de una noche espléndida, llena de emociones y alegría, se les veía felices: la muerte los sorprendió… ¡y de qué manera!.
En sus declaraciones, reiteró su preocupación por la falta de cultura de mantenimiento en el país.
"No creo que existan seres tan insensibles que no les parta el corazón este trágico acontecimiento, que pudo haberse evitado", añadió.
Dijo que "aquí no hay conciencia sobre el desgaste de las estructuras. Como los humanos, se estresan, pierden capacidad y, aunque soportan, un día colapsan porque están agotadas, y aun así las siguen sobrecargando".
Asimismo, resaltó que la ingeniería es una ciencia al servicio de la vida. "Está hecha para proteger a las personas; es empática con el sentir humano", puntualizó.