El partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró este miércoles que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) atraviesa en la actualidad una grave crisis financiera y gerencial.
Esta situación, según la FP, amenaza la sostenibilidad de la salud de los dominicanos, ya que se registran limitación de la cobertura, tardanzas en la autorización de medicamentos, insumos, estudios diagnósticos y procedimientos.
Al igual que aumentos en el déficit financiero de los establecimientos públicos de salud, colocando en peligro de quiebra “a muchos prestadores privados por morosidad en los pagos”.
El artículo 158 de la ley 87-01 de Seguridad Social establece que cuando el Seguro Nacional de Salud (SNS) o una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) pública, privada o mixta, se encuentren en una situación en la cual no garantice su adecuado funcionamiento la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales podrá asumirla para aplicar los correctivos correspondientes.
Es por esta razón que las Secretarias de Salud y Seguridad Social de la FP le solicitaron al presidente Luis Abinader intervenir Senasa para revirtir las problemáticas antes mencionados.
Esto permitiría, de acuerdo con el alegato del partido político opositor, que esa institución sea reconocida, como ocurría en gobiernos del pasado, “por su modelo de gestión”.