La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ha delineado las prioridades y avances del Ministerio Público, enfatizando la necesidad de una planificación estratégica clara que centre la justicia en las personas y no solo en los expedientes.
Reynoso informó que la institución está desarrollando un plan estratégico a cinco años con cooperación internacional y que su objetivo principal es asegurar una justicia que ofrezca respuestas oportunas y tutele de manera efectiva los derechos de las víctimas.
En este sentido, anunció el lanzamiento del primer concurso de oposición para la integración de 100 abogados de víctimas a nivel nacional, quienes comenzarán a operar en octubre, saldando así una "deuda histórica" con las víctimas.
Manifestó que en colaboración con el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público ha trabajado en la primera ley de protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales en la República Dominicana.
Esta legislación, a su entender, es crucial para que las víctimas no tengan que asistir a todos los procesos, ya que podrán ser representadas por estos nuevos abogados, lo que, según Reynoso, también contribuirá a mejorar la mora judicial.
Como eje transversal de la modernización, dijo que también se está impulsando el proyecto G5, buscando una transformación tecnológica completa del Ministerio Público.