Columna 4 Portada

Rodriguez Zapatero se defiende de acusaciones de trafico de influencias en España

Este martes el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero defendió su inocencia cuando se conoció la investigación que lleva la justicia por tráfico de influencias en rescate de la aerolínea especializada en vuelos de largas distancias entre España y Latinoamérica, con vínculos a venezolanos.

Rodríguez se convierte en el primer ex jefe de estado democratico en España en ser imputado, en el momento en que fue convocado por la Audiencia Nacional, jurisdicción con sede en Madrid, para el 2 de junio y será interrogado por el juez José Luis Calama.

El juez Calama dispuso que este martes se registren la oficina de Zapatero en Madrid además de otras tres empresas, de las cuales una le pertenece a las hijas del ex jefe de gobierno, conforme a medios españoles.

A Rodríguez se le señala como el líder de "una estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias" con el fin de "la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra" tal y como informó la Audiencia Nacional en un comunicado.

Para el funcionamiento se usó "sociedades instrumentales, documentación simulada y canales financieros opacos" que según la institución eran para esconder la procedencia y el destino de los fondos. Con esto, se le acusa por los cargos de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental.

"Toda mi actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad", expresó Zapatero en un video que divulgó la prensa y aseveró que "jamás" realizó "ninguna gestión ante ninguna administración pública (...) en relación con el rescate de Plus Ultra".

"Jamás he tenido una sociedad mercantil, ni directamente, ni a través de terceros, ni en España, ni fuera de España", remarcó Zapatero, quien se mostró dispuesto "a colaborar con la justicia".

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search