SANTO DOMINGO.-El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, afirmó que el país tiene que seguir construyendo las presas que sean necesarias, de forma que pueda optimizar el uso del agua para el consumo humano, el riego agrícola y pecuario, así como la producción de energía limpia.
“Este país tiene que seguir construyendo presas; el Pacto por el Agua, que se firmó el año pasado, que planifica la construcción de presas hasta el 2035, tiene que ser una bandera levantada por todos los que estemos en algún momento en el Gobierno, porque tiene que continuar, porque eso es crear riqueza, eso es crear estabilidad, eso es crear bienestar a la población”, planteó Salazar al ser entrevistado en el programa El Día, que conducen por Telesistema los periodistas Edith Febles, Indhira Suero y German Marte.
Dijo que la aspiración del Gobierno del presidente Luis Abinader es que el país alcance un nivel de regulación de sus aguas de más de 35%, una proporción muy superior al 9.1% de la actualidad. En este sentido puso de ejemplo a Cuba, que sin tener una fuente de producción de agua como la cordillera Central de la República Dominicana, se trazó un plan y cuenta con unas 300 presas, para aprovechar al máximo el recurso hídrico en beneficio de la colectividad.
En este escenario resaltó los proyectos en ejecución y planificación en EGEHID, como la presa Boca de los Ríos, sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez, la cual está en la fase de construcción del muro y estaría lista a final de año. También mencionó obras en fase de estudio y planificación como el Complejo Hidroeléctrico de Artibonito, en el río del mismo nombre en la provincia fronteriza de Elías Piña y que tendría una producción de energía estimado en alrededor de 50 megavatios.
Agregó sobre la presa de Artibonito, que la EGEHID está completando los estudios finales y que solo se espera el banderazo del Poder Ejecutivo para iniciar un proyecto.
“Estamos trabajando para iniciar la presa La Gina, en Baní, que en los próximos dos meses debe estar publicada en el Portal Transaccional para ser licitada. Es una presa pequeña pero importante para Baní e importante también para Santo Domingo porque va a quitar presión a Valdesia, que podrá mandar más agua a través del acueducto Valdesia-Santo Domingo”, comentó.
Embalse de la Presa Montegrande.
PRESA DE MONTEGRANDE
El administrador de EGEHID aclaró que los embalses de las presas siempre se inauguran primero que las obras conexas como acueductos, canales de riego o el sistema de producción de electricidad, refiriéndose a la presa de Montegrande, inaugurada el pasado 25 de enero por el presidente Luis Abinader y tendrá un impacto en la producción agropecuaria de la región suroeste del país.
En lo que compete a la generadora hidroeléctrica estatal, informó que ahora se inicia el sistema de producción de energía, el cual tendrá una capacidad de 13.5 megavatios.
“El siguiente paso es construir los canales (de riego) y construir la hidroeléctrica, se está en el proceso de contratación, eso debe iniciarse a partir de mayo, más o menos. Es bueno aclarar que siempre se inaugura el embalse primero. Para llenar esa presa, estimo que va a durar un año, porque es una presa grande y para llevarse rápido tiene que haber algunos eventos atmosféricos”, indicó Salazar.
Puso de ejemplo los casos de complejos hídricos como Valdesia y Tavera, cuyas obras conexas fueron construidas años después del embalse.
SEDIMENTACIÓN DE LAS PRESAS
Preguntado sobre el problema que constituye el alto nivel de sedimentación de los embalses, el ingeniero Salazar explicó el plan puesto en marcha por su gestión a través de un piloto en el contraembalse de Las Barías, sobre el río Nizao, del cual se ha extraído más de 700,000 metros cúbicos de arena y lodo, con un impacto positivo en la recuperación de la capacidad de almacenamiento de agua, así como en la industria de la construcción, que ha podido disponer de este material agregado.
De igual modo, anunció que la semana pasada se firmó el proyecto de limpieza de Valdesia, que es una de las presas más sedimentada del país. Explicó que en la cola de esta presa, la limpieza y retiro de sedimentos se hace de manera manual a través de un acuerdo con las juntas de vecinos de la zona de Mucha Agua, en Cambita, San Cristóbal.
“Nosotros tenemos actualmente en discusión la limpieza de la presa de Hatillo, que va a impactar en la zona de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, resaltó para enfatizar en el seguimiento que da al plan de limpieza de las presas con el objetivo de recuperar la capacidad de almacenamiento y la seguridad de estas infraestructuras.
PRESA DE GUAIGÜÍ
Salazar también hizo referencia al anuncio hecho la víspera por el presidente Luis Abinader, sobre el traspaso del proyecto de la presa de Guaigüí desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) a la EGEHID, para su ejecución.
Informó que se trata de un proyecto que vendría a solucionar el problema de suministro de agua potable y riego en La Vega, además de generar unos 300 megavatios de energía renovable mediante un sistema de rebombeo desde un embalse inferior a otro superior para aprovechar producir en las horas más convenientes para el mercado eléctrico nacional.
“La Vega va a tener mucha dificultad (de suministro de agua) si no se hace este proyecto y es la solución que tenemos, pero además, va a ayudar a controlar las inundaciones y va a ayudar a armar un proyecto en la cuenca del río Camú para su recuperación, que está muy impactada”, afirmó.
Definió el proyecto de Guaigüí como una bendición para el Cibao y particularmente La Vega, y agradeció al presidente la confianza de poner la iniciativa en manos de la institución que dirige.