Aunque la Liga Dominicana de Beisbol profesional tiene las puertas abiertas para realizar la expansión del Torneo otoño-invernal dominicano, este proceso está supeditado a los resultados del estudio de factibilidad.
En tiempos recientes, el diputado José Laluz ha reclamado la expansión de la Lidom hacia la zona Sur, con un posible equipo en una de las ciudades más cercanas, pero sin especificar cuál de ellas está en disposición de recibir un equipo. Eso provocó debates públicos, que se han diluído al paso de las semanas.
El presidente de Lidom confirmó que recientemente ha recibido en varias ocasiones una comisión de la
Ciudad de Puerto Plata, quienes están interesados en revivir la vieja intención de tener un conjunto allí.
“Es cierto, nos hemos reunido con gente de Puerto Plata y les pedimos la presentación de dicho estudio. Me parece que ellos están en eso ahora mismo”, expresó el abogado Mejía, quien tiene ya dos torneos como presidente del organismo.
Puerto Plata había sido favorecida con una franquicia en 1995 , y posteriormente también por una ley del congreso del 13 de mayo de 1997. Esa ley creó también los Gigantes del Cibao.
Los Delfines jamás pudieron entrar a Lidom, pese a que en algun momento llegaron a nombrar un gerente general (Ramón Peña), inclusive un manager (Allan Trammell) pero la intención colapsó en el intento.