Guadalajara, México (EFE).- Los microorganismos resistentes se han incrementado durante la última década debido a la inapropiada prescripción de antibióticos, considera el médico Marte Hernández, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.
Aunque no hay una estadística sobre la cifra de bacterias que se volvieron resistentes -como por ejemplo el neumococo- la situación se ha convertido ya en un problema de salud pública “preocupante” que está presente a nivel global, explicó.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que la mortalidad por infecciones bacterianas que no responden a los tratamientos en disponibilidad se podría multiplicar por diez para 2050.
Algunas bacterias causantes de enfermedades como la gonorrea o la salmonela ya han sido incluidas por la OMS en la lista de prioridad alta para encontrar antibióticos más potentes debido a que han generado una alta resistencia. Durante una reunión de especialistas en Guadalajara (oeste de México) Hernández explicó que la elevación de la resistencia de las bacterias se debe a que cuando entran al sistema digestivo humano absorben los microoganismos nocivos y al ingerirlos generan resistencia.