En el mes de octubre 2019 el Observatorio Sismológico Politécnico Loyola (OSPL) registró un total de 214 temblores distribuidos por toda la isla La Española y sus alrededores. De estos, el 86.9% fue localizado a menos de 33km de profundidad, el 3.7% a profundidades entre 33 y 70km, el 8% ocurrió a profundidades oscilantes entre 70 y 150km y sólo 3 temblores (representando el 1.4% del total) contaron con profundidades mayores a los 150km.
La imagen adjunta muestra la localización de estos temblores y los clasifica en globos de colores que varían de acuerdo a la profundidad de cada evento. Además, esta imagen destaca la alta sismicidad registrada en el Cañón de la Mona producto del terremoto de magnitud 6.1 que tuvo lugar la noche del 23 de septiembre en esta zona. Este gran enjambre de réplicas sobrepasa los 140 temblores desde el 23 de septiembre hasta el 31 de octubre y representa el 33.6% de los sismos registrados en este mes de Octubre 2019. Estos temblores cuentan con magnitudes que varían entre 1.7 y 4.2 grados y profundidades superficiales que no sobrepasan los 33km en la mayoría de los casos.
Por lo demás, la sismicidad de la isla se mantuvo bastante constante en consonancia con lo que hemos estado reportando en meses anteriores. Ocurrencia de pequeños enjambres de temblores en las zonas de más alta sismicidad como: La Sierra de Neyba, Sierra de Bahoruco y La provincia de Puerto Plata.