La amenaza del coronavirus COVID 19 convierte en vulnerable para desarrollar complicaciones en toda persona que presente una condición médica broncopulmonar, incluyendo asma, por lo que los expertos recomiendan el auto cuidado.
Así lo afirma la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quien destaca que toda la población y especialmente los grupos vulnerables deben estar alerta a las señales y redoblar medidas de higiene y cuidados porque de adquirir el coronavirus pueden desarrollar comorbilidades.
La República Dominicana no tiene cifras reales sobre el porcentaje de población general con asma, pues solo se sabe por estudios hechos años atrás que esa condición afecta de 14 a 18% de los niños y adolescentes.
Hasta el momento República Dominicana ha diagnosticado dos casos importados del coronavirus COVID 19, uno, un turista italiano de 62 años anunciado el pasado día primero de marzo y el segundo en una señora canadiense de 70 años, dado a conocer públicamente este jueves.
La doctora Acosta señaló que el comportamiento que se ha visto de este nuevo coronavirus es que hace más impacto en la salud en población identificada, como son los adultos mayores, los que tienen cardiopatías, los diabéticos y los que presentan bronquiopatías.
Dijo que los cuidados que deben tener las personas asmáticas y con problemas bronquiales Deben ser rigurosos todo el año, que incluyen la higiene, evitar contactos con personas con problemas gripales, evitar estar en conglomerados así como vacunarse contra el meningococo y la influenza.