Frente al incremento sostenido del número de casos positivos de coronavirus que, ayer ascendía a 901, incluyendo 42 defunciones, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que el comportamiento de la pandemia en la República Dominicana se asemeje a lo que ha ocurrido en algunos países europeos, cuyos sistemas sanitarios colapsaron por el desbordamiento de la demanda y garantizó a la población que el sistema nacional de salud está respondiendo y responderá adecuadamente a la situación.
Sánchez Cardenas , acusó a personas, cuyos nombres no identificó, de hacer un uso amañado de las informaciones disponibles para hacer pronósticos sombríos sobre la realidad que vive el país y de hacer comparaciones “de manera ligera” con lo que ha ocurrido en Italia y España, con una demografía y una tasa de mortalidad distinta a la local.
El funcionario explicó que los técnicos del Ministerio de Salud están trabajando en el análisis de las estadísticas nacionales referentes al comportamiento del virus, aunque adelantó que en las próximas semanas, cuando se logre incrementar el número de pruebas realizadas, se podrán hacer inferencias más certeras.
“Cuando se compara este país con las muertes y los casos, no se está tomando en cuenta el número de muestras realizadas para establecer esas estadísticas. El indicador, cuando suban las pruebas y se tenga el número de casos totalmente establecidos, se verá que el número de muertes el indicador es más bajo estadísticamente que el que actualmente se aprecia en base a los positivos que se están declarando. Eso lo aclararemos en las próximas semanas”, prometió Sánchez Cárdenas.
Manifestó que la Comisión Nacional para el manejo del tema se reunirá con el presidente Danilo Medina para acordar las medidas adicionales que se tomarán en la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Duarte, donde se han reportado la mayor cantidad de casos.
Destacó que en el Distrito Nacional que concentra el 42% de los casos positivos, la mayoría de los eventos se han reportado en urbanizaciones de clase media y alta de la zona metropolitana, así como en los kilómetros de la avenida Independencia, mientras que los casos de coinfección en Santiago guardan relación con los conglomerados del crucero Costa Favolosa.
“Asumamos la calma como medida para manejar estos casos. Dejemos de estar asustando a la población con situaciones desbordadas incontrolables, como mucha gente quisiera”, subrayó el ministro.
Niega intervención de médicos cubanos
En respuesta a la petición realizada por sectores sociales de la provincia Duarte que solicitan la intervención y colaboración de 300 médicos cubanos para afrontar la enfermedad en esa demarcación, el ministro de Salud enfatizó que el país no está en condiciones de desvalidez que le lleven a solicitar asistencia médica internacional, más que el apoyo técnico que está recibiendo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sostuvo que la intervención que las autoridades realizan en esa provincia del Nordeste del país cuenta con técnicos acreditados del país, incluyendo a más de 400 epidemiólogos de campo que se han entrenado en el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para realizar la labor que se les ha encomendado.