La República Dominicana tuvo un fin de semana de debut en las Grandes Ligas. Un total de ocho criollos pisaron por vez primera un terreno de las Mayores para acercar la cifra a 800, cantidad que es solo superada por los Estados Unidos. Sin la jornada de ayer, el país contabilizaba 791 peloteros.
El pasado viernes debutaron cinco, estableciendo un récord de más criollos irrumpiendo en las Mayores en una misma fecha, superando así los cuatro que fueron llamados por sus respectivos equipos el primero de septiembre de 2017. En ese entonces hicieron su debut los lanzadores Jairo Labourt (Tigres de Detroit) y Carlos Ramírez (Azulejos de Toronto), así como el receptor Francisco Mejía (Indios de Cleveland) y el paracorto Richard Ureña también con el conjunto canadiense.
La temporada arrancó con 783 dominicanos y los que el fin de semana se tomaron su “cafecito” en el mejor béisbol del mundo son Dany Jiménez (Gigantes de San Francisco), el pasado jueves, mientras que el viernes debutaron Yohan Ramírez con los Marineros de Seattle; Enoli Paredes (Astros de Houston), Ramón Rosso (Filis de Filadelfia), José Marmolejos (Marineros) y Leody Taveras (Vigilantes de Texas). En tanto, el sábado llegaron Santiago Espinal (Azulejos de Toronto) y Cristian Javier (Astros).
De los ocho, el de menor edad es Taveras, quien tiene 21 años. De los todos los jugadores dominicanos activos en las Grandes Ligas, Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim, y Nelson Cruz, de los Mellizos de Minnesota encabezan la lista con 40 años, cada uno.
De los nueve jugadores dominicanos disponibles para debutar en el inicio de la actual temporada, solo falta el lanzador Rony García, de los Tigres de Detroit.
El primer dominicano en debutar en las Mayores fue Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York. En la pasada estación, subieron 25 dominicanos. El récord es de 38 registrado en la campaña de 2017.
La recortada temporada de las Grandes Ligas arrancó con una matrícula de 109 jugadores criollos en listas de activos e inactivos, este último apartado se compone de peloteros lesionados, en situación restringida o de duelo al 24 del presente mes.
Según el informe, dado a conocer por MLB el pasado viernes, es la segunda temporada consecutiva que República Dominicana ha eclipsado la barrera de los 100 jugadores para el inicio de la campaña.
En el listado no aparecen jugadores como Manny Machado y Jeimer Candelario, quienes, a pesar de ser nativos en la pelota local dominicana, nacieron en los Estados Unidos. La MLB se refiere a los que vieron sus primeros rayos de sol en suelo dominicano.