SANTO DOMINGO, República Dominicana -- El jonronero dominicano David Ortiz, uno de los peloteros más temibles y carismáticos de su generación, fue electo el martes por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) al Salón de la Fama de Cooperstown, el honor más importante de la pelota estadounidense.
Ortiz será homenajeado el domingo 24 de julio en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, estado de Nueva York, junto a los cubanos Tony Oliva y Minnie Miñoso, Bud Fowler, Gil Hodges, Jim Kaat y Buck O’Neil, quienes fueron electos por los comités de eras del Salón de la Fama.
“Me siento emocionado”, dijo Ortiz a ESPN Digital en un restaurante del centro de Santo Domingo, donde esperó los resultados, rodeado de amigos y familiares. “Este es uno de los días más felices de mi vida. Gracias a Dios por ser tan bueno conmigo”, agregó.
Ortiz fue el único de los 30 candidatos en la boleta de la BBWAA alcanzar el 75% obligatorio de los votos, tras ser nombrado en 307 de 425 papeletas, para un 77,9% del electorado. Los legendarios, pero conflictivos, Barry Bonds (66%), Roger Clemens (65,2%), Curt Schilling (58,6%) y el dominicano Sammy Sosa (18,5%) fallaron en entrar en su décima y última aparición en la boleta de los escritores.
“Para ser honesto, no tenerlos conmigo es difícil de creer. Estos muchachos fueron buenos, ni siquiera me comparé con ellos”, dijo Ortiz.
"Muchas felicidades, estamos muy contentos y muy orgullosos, el país está de fiesta con esa justa decisión", dijo Luis Abinaber, presidente de República Dominicana, durante una llamada a Ortiz. "Más que felicitarte a ti, quiero hacerlo a toda tu familia, especialmente a tu papá Leo Ortiz que es una persona muy especial en tu vida. El país está de fiesta, un fuerte abrazo".
El llamado del Salón de la Fama se produce 31 meses después de que Ortiz casi pierde la vida por un balazo en la espalda durante un atentado en un centro de diversión de su país natal. También dos meses después que el ex pelotero fuera exaltado al Pabellón de la Fama de República Dominicana y días antes de que reciba igual distinción en la Serie del Caribe, que arranca en el fin de semana en Santo Domingo.
"Uno es hijo de Dios y Él decide lo que pasará con nosotros. Yo estoy aquí porque él así lo quiso. Estamos celebrando aquí porque él así lo quiso”, dijo Ortiz.
“Lo que me pasó a mí le puede pasar a cualquiera. Gracias a Dios que tengo la oportunidad de contar la historia. Este triunfo es de la República Dominicana, siempre amaré a mi país”, agregó.
En la historia del Salón de la Fama, creado en 1936, una docena de peloteros latinoamericanos fueron electos por la BBWAA al Salón de la Fama. Del grupo, los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015), el jardinero Vladimir Guerrero (2018) y Ortiz son nativos de República Dominicana, el país extranjero con mayor representación cada año en las Grandes Ligas (MLB) del béisbol norteamericano.
Ortiz, de 46 años, jugó por dos décadas en las Grandes Ligas con Minnesota Twins y Boston Red Sox, entre 1997 y 2016. Firmado originalmente por los Seattle Mariners en Santo Domingo en noviembre de 1992, Ortiz debutó con los Twins en 1997, pero su carrera parecía estancada cuando Minnesota lo dejó sin protección al final de la temporada del 2002.