San Cristóbal

Legisladores afirman menores haitianos tienen preferencia en escuelas públicas

Legisladores de diversas bancadas políticas coincidieron al afirmar que los niños dominicanos tienen dificultades para lograr un cupo en las escuelas públicas.

Según señalaron, la preferencia la tienen los menores haitianos al momento de realizar el proceso de inscripción en los centros educativos del Ministerio de Educación, así lo expresó Soraya Suárez, una de las diputadas de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en respuesta a los planteamientos de Amnistía Internacional sobre supuestas “deportaciones masivas y actos racistas”.

Suárez destacó que en la actualidad los padres dominicanos han tenido que registrar a sus hijos en escuelas privadas debido a las facilidades que tienen los alumnos extranjeros en el territorio nacional.

Asimismo, el diputado Eugenio Cedeño señaló que los menores de edad nacidos en Haití ingresan en las aulas dominicanas sin importar que no tengan acta de nacimiento y una formación inicial, situación que calificó como una “carga” para el gobierno dominicano, en vista de las inversiones millonarias destinadas para el funcionamiento escolar del país.