Por Alexander Vallejo
El escultor y gestor cultural Juan Francisco Puello, entrevistado para el programa Loyola Es Arte y Cultura de la emisora Magis 98.3 FM, expresó su regocijo al ser recientemente reconocido por el Ministerio de Cultura como uno de los mejores artesanos de 2024, debido a la entrega profesional de sus trabajos.
Puello dijo que le tomó por sorpresa y le llenó de alegría al mismo tiempo, recibir el reconocimiento del segundo lugar entre los artesanos más destacados del año, tomando en consideración que el pais cuenta con más dos mil trabajadores de la artesanía, todos con excelente nivel de calidad.
Dijo que desde que empezó en el maravilloso mundo de la artesanía se ha destacado por confeccionar y preparar productos que resalten lo mejor de nuestras raíces culturales. Mencionó entre sus más recientes trabajos "un cemí de algodon", una réplica del original elaborado por los aborígenes taínos.
"El cemí que elaboramos está basado en una pieza original encontrada por investigadores en una cueva llamada El Maniel ubicada entre Ocoa y Azua. La misma fue llevada al Museo de Turin, donde es una de las más vistas, y será traída de nuevo a Santo Domingo", señaló Puello.
Explicó que un cemí era un ídolo taino considerado Dios, en el que ellos depositaban su confianza y que les garantiza su protección frente a cualquier fenómeno que les perjudicara.
Asimismo, precisó que muchos de sus trabajos consisten en vestuarios con detalles característicos de la cultura sancristobalense que han sido utilizados en el carnaval, así como sandalias y otros calzados con distintivos dominicanos.