SAN CRISTÓBAL.-La psicóloga Carolina Luis, en reciente entrevista para el programa Loyola Es Familia, explicó los síntomas que suele experimentar una persona que padece depresión, cómo ayudarla a rebasar su dolencia y evitar que se produzcan consecuencias desastrosas.
Luis, quien labora en el área psicológica del Instituto Politécnico Loyola, detalló que la depresión puede definirse como un trastorno mental que provoca decaimiento, pérdida del interés por la vida y que afecta las funciones psíquicas del individuo.
Señaló que la tristeza o el duelo no deben confundirse con la depresión, ya que el estado depresivo es de duración permanente, o sea, persiste en el tiempo y aumenta su intensidad según las particularidades del caso.
Síntomas que manifiesta una persona depresiva
Tristeza constante, ganas de llorar, hablar poco, pérdida del interés, mucho cansancio, ataques de ira, falta de energía, ansiedad, pérdida de peso o viceversa, y en muchos casos pueden presentarse pensamientos suicidas.
Al preguntársele sobre las causas de la depresión, expresó que no existe una razón específica, pero que hay situaciones personales que pueden llevar a la misma. Puntualizó que el antecedente familiar es importante y en algunos casos puede ser heredada; también influye el uso de drogas, medicamentos que la generan como efecto secundario y la llamada depresión postparto.
La especialista Carolina Luis explicó que una depresión no atendida a tiempo puede llevar al suicidio en casos de pacientes que tienen un largo tiempo pasando por ese estado sin el apoyo necesario.
Para prevenir la depresión recomendó realizar ejercicios con frecuencia para que el cuerpo libere sustancias desestresantes, llevar una buena alimentación, cuidar la salud mental, buscar apoyo familiar y en redes de amistad y pedir ayuda psicológica profesional a tiempo.
Por Alexander Vallejo