Son muchos los hechos delincuenciales que ocurren en la República Dominicana, como los casos de atracos, robos, agresiones sexuales y demás, y que no llegan a conocimiento de las autoridades policiales, situación que dificulta la respuesta ante un acto delictivo.
Debido, lamentablemente, a la desconfianza de parte de la ciudadanía sobre lo que debe ser la correcta actuación de la policía y el ministerio público, esto genera que personas no procedan por las vías correspondientes contra los responsables de hechos ilícitos, lo que da pie a retrasos en el accionar judicial para combatir la delincuencia y la criminalidad.
Cuando las victimas de un hecho delictivo lo ponen en conocimiento a las autoridades, es más fácil la detección y persecución del delito, asimismo crea una base estadística real de los casos que se producen, dónde con más frecuencia se dan, y conocer con exactitud los involucrados que son reincidentes en violaciones legales.
Diferencia entre una denuncia y una querella
La denuncia suele definirse como la acción ciudadana donde se pone en conocimiento a las autoridades del orden sobre una situación ilegal que se ha dado o se está dando, regularmente no requiere mucha formalidad, ni tampoco tiene que ir dirigida a una persona que creemos cometió el delito, puede ser anónima, solo presentando indicios sobre lo ocurrido, de ahí adelante toca a la autoridad profundizar (usualmente se pone en la policía).
En el caso de la querella, esta requiere mayor formalidad, suele colocarse en la fiscalía de cada jurisdicción territorial y en ella se coloca una acusación o querella formal contra uno o más individuos, contra los que se tiene indicios claros y evidentes de que han cometido un delito, cuya consecuencia trae consigo prisión y otras infracciones.
Para la colocación de la querella se requiere, en el común de los casos, la asistencia jurídica privada para iniciar los tramites del proceso, en caso de ser una acusación por un hecho penal, puede también el ministerio público constituirse en parte del proceso, no dejando sola a la victima.
A pesar de los aspectos en que tiene que mejorar la justicia, el ministerio público y la policía, debemos seguir acudiendo a los canales correspondientes, y a la vez dándole seguimiento oportuno a cada caso, ya que recurrir a tomar la justicia por nuestra mano no debe ser el camino a seguir para poder sostener el orden social y garantizar la seguridad jurídica nacional.
Por Alexander Vallejo