Como parte de los encuentros académicos que fomenta el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) a través de la cátedra de Humanidades, se realizó el diálogo reflexivo Educación Basada en Competencias, en el que coordinadores de carreras y docentes evaluaron la utilidad de este enfoque formativo en el plano educativo.
El profesor y psicólogo.Freddy Garcia, coordinador de dicha cátedra, resaltó la importancia de este tipo de encuentros que permiten a académicos, específicamente del IEESL, compartir su visión y experiencias en el trabajo desde el enfoque por competencias.
En la actividad, el director de la facultad de ingenierías del centro de estudios, Carlos Pereyra, esbozó el concepto "competencias", definiéndolo como la combinación e integración dinámica y compleja de aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y disposiciones actitudinales que deben acreditar a un titulado universitario.
Pereyra detalló que en el modelo académico IEESL se desarrollan tres tipos de competencias: las fundamentales, las genéricas y las específicas, las cuales contribuyen a la correcta formación de los estudiantes basándose en lo establecido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
De su lado, César Alifonso, coordinador de la carrera de Ingeniería Agroempresarial, expresó que la educación basada en competencias no es un modelo, sino un enfoque en la formación del estudiante, que influye en la forma en que se imparte la docencia, las prácticas y las actitudes que se promueven en el alumno.
Agregó que ya las empresas no quieren trabajadores capaces, sino competentes, con capacidad de resolver autónomamente los problemas que se presentan en el trabajo y que puedan intervenir ante cualquier situación.
En el diálogo, los docentes participantes valoraron positivamente la eficacia de la aplicación del enfoque basado en competencias. Entre los maestros que tomaron la palabra están: Jose Andrickson, coordinador de Ingeniería Eléctrica, Manuel Moisés Ramírez, Mayerlin Ramón, Eugenio Galán, Toribio Pulinario, Martha León, Adanesa Amador y Mabel Indhira Méndez.
Por Alexander Vallejo