San Cristóbal

COIL 2022 o el Camino Digital hacia el Futuro

Por Julio Pernús, periodista de IPL

El octavo Congreso de Ingeniería Loyola (COIL), realizado del 10 al 12 de noviembre ,  se encontró como una verdadera fiesta de saberes puestos al servicio de la sociedad. La cita se integró a las actividades conmemorativas por el 70 aniversario del Instituto Politécnico Loyola (IPL) y contó con conferencias, charlas y paneles orientados a la difusión del conocimiento científico-tecnológico en torno al cambio de paradigma al que alude la  trasformación digital , tema central de este evento.

El rector del IPL, P. José Victoriano, SJ, en el saludo de bienvenida a los participantes resaltó que: “un aspecto importante del quehacer académico del siglo XXI consiste en identificar, reflexionar y analizar a profundidad las problemáticas sociales en aras de proponer soluciones pertinentes a temas actuales”. La ponencia inaugural estuvo a cargo de José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, llevado por título: “Retos de la Transformación Digital para las organizaciones”. Montilla destacó como factores principales las competencias que modelan las personas, la necesidad de cocreación entre los diferentes actores sociales y el desarrollo de procesos articulados a los requisitos vigentes para el logro de una verdadera transformación digital.

El cuerpo del Congreso estuvo integrado por veinte exposiciones que trabajaron la transformación digital desde diversas perspectivas, resaltó su vinculación e impacto en la economía digital, abordó los marcos regulatorios, la ciberseguridad y el desarrollo industrial, así como la necesidad de un replanteamiento de las competencias que han de exhibir los profesionales para su integración orgánica a nuevas posibilidades como el metaverso.

Desde una perspectiva organizacional, fueron presentadas las oportunidades que brindaron la transformación digital para agilizar la toma de decisiones, impulsar la innovación y mejorar la rentabilidad. En torno a los marcos regulatorios fueron analizados los desafíos a que se enfrentan las organizaciones, derivados de la digitalización de sus procesos internos. Uno de sus principales desafíos, la ciberseguridad, se convierte en un elemento crítico, tanto para el mantenimiento de las operaciones como para la supervivencia de las organizaciones en el mercado.

Con énfasis en el área tecnológica, se precisaron las tecnologías impulsoras de la trasformación digital —como el  Machine Vision— aplicadas a la supervisión e inspección de procesos industriales. Para abordar las sugerencias de la trasformación digital en la gestión energética se desarrollaron varios paneles; en ellos se discutió la integración de diversas fuentes de generación, la medición y control de los recursos energéticos y consideración para su distribución eficiente.

El COIL también abordó el tema de las competencias requeridas frente a la transformación digital, resaltando la integración de tecnologías y personas a las que se precisa considerar como los sujetos fundamentales en el centro del cambio paradigmático. Además, fueron presentados diversos casos de éxitos de la integración de nuevas tecnologías en micros, pequeñas y medianas empresas dominicanas como estrategia para aumentar su competitividad y rentabilidad.

En el marco del evento resaltó el taller Frugal Innovation, desarrollado en colaboración con la Universidad de Santa Clara en California, Estados Unidos, con el objetivo de dotar a los estudiantes del IPL de nuevas herramientas para desarrollar ideas tecnológicas innovadoras orientadas a la solución de problemáticas presentes en la comunidad y en el que tuvieron la posibilidad de evidenciar sus competencias al ofrecer una respuesta multidisciplinar viable al problema de la recogida de basura de esta ciudad de San Cristóbal. Allan Báez, de la Universidad de Santa Clara, impartió la conferencia de clausura titulada: “Innovación Frugal en la Transformación Digital”. Él, de manera magistral, resaltó la importancia de la innovación frugal —y para ello la necesidad de comprender el contexto— para diseñar soluciones a problemáticas de grupos sociales desatendidos

El COIL 2022 culminó invitando a sus participantes a trabajar en soluciones holísticas para los desafíos presentes y futuros de la sociedad. Sus frutos se evidencian en la formación de seres humanos con las competencias técnicas y éticas necesarias para seguir transformando el entorno local, nacional y mundial.