Por Alexander Vallejo
El secretario general del ayuntamiento de San Cristóbal, Elvin Sánchez, afirmó que “las autoridades y la ciudadanía tienen que unificar esfuerzos para la prevención de los accidentes de tránsito”. “Esto es un tema multifactorial que debe ser discutido socialmente”, aclaró.
“No basta con culpar al chofer como ocurre típicamente, sino que su actuar debe ser verificado por todos los actores que intervienen de alguna forma u otra en los accidentes”, expresó Sánchez. Su reflexión ocurrió mientras era entrevistado en el segmento Conversando con Freddy del programa Magis con la Comunidad de la emisora Magis 98.3 F.M.
Durante su intervención aseguró que, en un accidente de tránsito, se peca, cuando solo se responsabiliza a una sola parte implicada. De alguna manera – continúa Elvin- “las autoridades en materia vial y la propia ciudadanía, carga con su grado de responsabilidad”. Por lo que se pudo haber hecho y no se hizo para evitar que ocurriera, destacó.
Al preguntarle sobre el accidente ocurrido a finales de noviembre en la comunidad de Quita Sueño del municipio de Haina, con más de 10 fallecidos y múltiples heridos, corroboró: “deben evaluarse las circunstancias del suceso, velocidad de la patana en carretera, sus condiciones mecánicas, preparación del conductor, estado de la vía, características del cargamento que llevaba el vehículo y las acciones preventivas que tanto la Dirección de Seguridad y Tránsito Terrestre (DIGESET) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT) debieron haber tomado para evitar el hecho.
Elvin Sánchez, abordó la necesidad de que haya mayores controles para que una persona pueda ser conductor de vehículos pesados, ya que muchas veces, estos terribles accidentes se deben también a la falta de pericia y/o experiencia en los choferes.--