San Cristóbal

Inaugura Loyola, Ingenium 2024: una invitación STEAM a explorar el mundo

Por Julio Pernús

La XXIII Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, Ingenium 2024, que se celebrará hasta el día 27 del mes en curso, quedó inaugurada hoy 24 de abril.

Hablamos de uno de los acontecimientos científico-educativos de mayor importancia en toda la zona sur del país y que este año tiene como lema: "STEAM. Explorando el mundo".

El evento cuenta con la presentación de 113 proyectos que validan la calidad creativa de marcas como el Instituto Politécnico Loyola (IPL) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), modelos morales de una apuesta efectiva por una educación de calidad en República Dominicana. .

Rosa Esthela Kranwinkel, vicerrectora académica y pedagógica del IPL, tuvo a su cargo la presentación del conferenciante principal de Ingenium 2024, el PhD. Gustavo Donato, académico brasileño que cuenta con un doctorado en ingeniería por la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo USP (2008). Durante su conferencia, el señor Donato afirmó que “la innovación es hacer las cosas diferentes y mejor, consiguiendo que una solución llegue al mercado ya las personas”, advirtió a los jóvenes que la creatividad es intrínseca a todos los seres humanos y es el verdadero motor de la innovación y les comentan que “la innovación es el verdadero alimento de la realidad”.

El P. José Victoriano, SJ, rector del IPL, inició sus palabras de saludo con el vídeo de la reciente premiación del equipo Armstrong del IEESL en la competencia de la NASA Human Exploration Rover Challenge 2024 y apuntó que el talento salido de la institución es “un talento de clase mundial” como lo validan varias de las marcas que apoyan la actividad. El padre rector también mencionó que “para san Ignacio, el bien,mientras más universal, es más cercano a la voluntad de Dios”.

Los proyectos que se presentan son huellas visibles de la excelencia creativa de los estudiantes y de eso dan testimonio de iniciativas como: el Molino reciclador de basura elaborado por alumnos del Nivel Primario. El mismo consiste en un molino que recicla la basura, produce energía eléctrica y purifica el aire, y que además utilizará un biodigestor. La Rueda CHEO, proyecto creado por estudiantes del Nivel Secundario, es un equipo de rehabilitación para mejorar la fuerza, coordinación y flexibilidad del hombro. El Monitor de nivel de agua para tinaco casero es obra del área de Educación Continuada, con él se evitará el derrame de agua en el techo de las casas ya que se podrá observar, en todo momento, el nivel de esta en el tinaco o la cisterna. Gestión de carga, del CIDIL, elaborada a través de inteligencia artificial, fue uno de los proyectos mostrados por educación superior, su importancia radica en que sabemos
que la gestión eficiente de la carga eléctrica en las redes se ha convertido en un desafío crítico en el contexto actual, afecta tanto a la estabilidad de la red como a
los costos asociados.

Entre las charlas que tendrá el evento este año sobresalen: Inteligencia artificial, Agricultura de precisión, Transformación digital, Control de contaminación, Riesgos laborales en talleres, Manejo de laboratorio, Máquina de anestesia, Seguridad vial, Innovación y creatividad en la elaboración de proyectos.

Ingenuim 2024 ya es un hecho que acerca la cultura STEAM a la población de la comunidad educativa Loyola, una marca de referencia en todo el país. Queda abierta la invitación a la población para que visiten el auditorio mayor del IPL y constaten esta realidad que demuestra el futuro esperanzador de nuestra nación.