a fin de debatir los preparativos del proceso de diálogo que hoy se reanudará, a las 9:00 de la mañana, en la sede de la Cancillería de la República Dominicana.
Luego de que el horario del encuentro fuera pospuesto en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Para hoy se tiene prevista la participación del presidente dominicano Danilo Medina, quien funge como mediador El chavista Jorge Rodríguez, vocero del oficialismo, expresó que “este proceso de diálogo es la jugada de varios tableros por parte de varias derechas venezolanas”.
“Hemos recibido información acerca de reagrupaciones y movimientos violentos y se ven con algunas declaraciones de partido de volver a resolver todo con violencia.
Nosotros insistimos en el diálogo”, agregó Rodríguez.
La representación del chavismo, además de Jorge Rodríguez, estuvo conformada por Delcy Rodríguez y Roy Chaderton.
Mientras que por la oposición venezolana asistieron Julio Borges, Enrique Márquez y Vicente Díaz.
Se pronuncia
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó en cadena de radio y televisión su deseo de que en esta nueva ronda, de dos días, se logre “un acuerdo preliminar”. “Nuestra delegación lleva instrucciones precisas para avanzar (...) en los acuerdos para dar garantías de las presidenciales (...) y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo y buscar la violencia”, señaló el mandatario.
Unas presidenciales “transparentes y justas” son precisamente la principal exigencia de la MUD.
A las tensiones se sumó el asesinato el miércoles de un diputado de la oficialista Asamblea Constituyente, lo que Jorge Rodríguez atribuyó preliminarmente a un “sicariato político”.
Las conversaciones se retoman en pleno recrudecimiento de la crisis de Venezuela, país agobiado por la escasez y una inflación de más de 2.000%, que ha detonado en las últimas semanas pequeñas pero múltiples protestas por falta de alimentos.
Luis Florido, diputado de Voluntad Popular, aseguró que el reconocimiento de los partidos y la renovación del Consejo Nacional Electoral, acusado de servir al gobierno, son puntos vitales para que el diálogo funcione.
Fuente: Listín Diario