México (EFE).- Centenares de migrantes de la segunda caravana que atraviesa estos días México, en su mayoría hondureños, dejó en las últimas horas la capital mexicana rumbo a Tijuana, donde otros miles de desplazados esperan en la frontera para presentar su solicitud de asilo en territorio estadounidense.
“El equipo Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) acompaña a grupos de migrantes centroamericanos en su paso por el Estado de México de Huehuetoca hacia Querétaro”, informó el presidente de la Codhem, Jorge Olvera, en Twitter.
Los migrantes salieron en las últimas horas del complejo deportivo donde se alojaban en Ciudad de México para poner rumbo a Querétaro y a Tijuana.
La mayoría salieron a pie para luego subirse a algún vehículo que los transportaba gratuitamente, aunque algunos de ellos pagaron un pasaje de autobús.
En la capital quedan todavía alrededor de mil personas de la caravana.
En la fronteriza Tijuana, en el noroeste de México, miles de migrantes de la primera caravana, que partió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre, ya llegaron a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.
Los vecinos de ciertas colonias (barrios) como Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo se adentra en el mar, han protestado por su presencia. Se han registrado momentos de tensión e incluso agresiones menores.
Según las autoridades estatales de Baja California (noroeste), antes de la llegada de esta caravana ya se contabilizaban cerca de 4.000 personas que llevaban meses esperando su turno para pasar por la estación migratoria estadounidense.