Caracas.- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, se autoproclamó presidente del país y de inmediato recibió el respaldo de varias gobierno incluyendo el de Estados Unidos.
La jornada de movilización inició con varias manifestaciones de la oposición para rechazar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, que también fueron replicadas en otras ciudades del mundo
El pasado 10 de enero Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, y que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y la mayor parte de la comunidad internacional.
El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo "interino" de Venezuela fue el mandatario de EE.UU., Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El Grupo de Lima expresó su reconocimiento a Guiadó y apoyó "el inicio del proceso de transición democrática en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde el momento en el que Guaidó se autoproclamó la Presidencia interina del país.
"Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales", afirmó.
El Grupo de Lima expresó su reconocimiento a Guiadó y apoyó "el inicio del proceso de transición democrática en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos".Fuente