Seis maestros y 1,700 directores serán escogidos del Concurso de Oposición Docente anunciado ayer por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante.
El ministro precisó que la recepción de los documentos de los postulantes durará un mes a partir de hoy y que luego se procederá a la evaluación y selección. Añadió que los postulantes deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología y pasar el proceso de selección con una puntuación igual o superior a los 70 puntos.
“Nadie irá a las aulas sin pasar por un concurso de oposición”, subrayó Peña al recordar el compromiso de esa institución de darle cumplimiento a la Ley General de Educación 66-97.
Agregó que, como resultado de un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Educación asumirá el pago del sustituto de cualquier docente que se ausente de su centro educativo por razones de salud.
“A partir de este momento, pasa a ser parte de la historia que el maestro tenga que sacar de su bolsillo para pagar a un sustituto cuando se enferme”, expresó el funcionario.
Para los pensionados. Peña Mirabal informó que ese ministerio también asumirá en su totalidad el pago a los docentes pensionados y jubilados, eliminando así el mecanismo vigente durante 12 años mediante el cual una parte era pagada por el Ministerio de Hacienda y la otra por Educación.
A su vez, comunicó que derogó una medida que establecía que los docentes que solicitaban pensión o jubilación debían depositar sus documentos con un año de anticipación, por lo que a partir de ahora se realizará de acuerdo a la Ley 66-97, que establece un plazo de 120 días.
Estas iniciativas forman parte de un pliego de demandas planteadas al ministro por la directiva ejecutiva de la ADP, durante un encuentro con ese gremio el pasado 15 de marzo.
Asistencia a clases. Ante la asistencia de un 54 por ciento de estudiantes a las aulas tras el asueto de Semana Santa, el ministro manifestó que ese porcentaje no le satisface, pese a que fue catalogado como un “logro” frente a años anteriores.
“Un 54 por ciento no representa la responsabilidad que debe haber de parte de la familia para garantizar la asistencia”, apuntó.Fuente