Ahora entraron al escenario de la crisis que se vive en Ecuador luego que el gobierno firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI y quito el subsidio a los combustibles vigentes en el país hace 4 décadas, cientos de guerreros de la Amazonía ecuatoriana se unieron este viernes a las protestas de indígenas en Quito contra las medidas económicas.
Perteneciente a la nacionalidad Shuar, de la provincia amazónica de Pastaza, Domingo Tan, aseguró a Efe que llegaron para 'hacer una marcha pacífica' y para reclamar sus derechos. 'Tiene que escuchar el Gobierno, si no quiere escuchar, ya tiene que irse a la casa', dijo el indígena que llegó a Quito portando una flecha hecha de un árbol llamado pambil.
Junto a sus compañeros, el indígena exige que el Gobierno liderado por Lenín Moreno, derogue el decreto por el que la semana pasada eliminó el subsidio a los combustibles, lo que desató la protesta de varios sectores sociales.
Pero insistió en que no han llegado a la capital a enfrentarse con las fuerzas del orden.
Según él, miles de indígenas han salido de la Amazonía para sumarse a las protestas, algunos se encuentran ya en recintos de universidades cercanas a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, otros en iglesias y unos más están en camino.
Edgar Chunmbí, de la nacionalidad shuar-achuar de Pastaza, comentó a Efe que tras caminar desde el interior de su provincia llegaron a la ciudad del Puyo donde se quedaron una semana, pero como aún no encuentran respuestas del Gobierno a sus pedidos, se desplazaron a Quito.
Explicó que la lanza que portan es un 'símbolo' de la defensa de sus derechos y aseguró también que no han llegado para enfrentarse con las fuerzas del orden sino en busca de soluciones.Fuente