Cientos de manifestantes fueron dispersados por la Policía haitiana que se concentraban en la inmediación del Palacio Nacional para continuar las protestas que exigen la renuncia del mandatario Jovenel Moise. Se cumple un mes desde el inicio de la ola de protesta.
Los agentes de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN) de la Policía Nacional abrieron fuego cuando unos manifestantes prendieron fuego a un vehículo policial a unos 100 metros del palacio, según constató Efe.
Al menos un manifestante resultó herido durante la intervención policial y varios fueron arrestados en la plaza Champs de Mars, frente al Palacio.
Más tarde, los manifestantes impidieron la llegada de un camión de bomberos que había acudido a apagar el incendio, arrojándole piedras y adoquines.
“¡Abajo CIMO, abajo CIMO!”, gritaban algunos manifestantes, frente a los agentes del Cuerpo de Intervención y del Mantenimiento del Orden (CIMO), división de antidisturbios de la Policía.
Las manifestaciones de este miércoles se desataron después de los funerales de varios fallecidos en las protestas, dos de los cuales tuvieron lugar en unas carpas en Champs de Mars y otro en el barrio popular de Delmas, en ambos casos, ante la presencia de cientos de personas.
Las protestas comenzaron el pasado 16 de septiembre con el detonante del desabastecimiento de combustible, que se sumó a otros factores, como el desempleo, la inflación y la inseguridad creciente en las calles.
El presidente Moise hizo una rara declaración a la prensa este martes, en la que volvió a ofrecer diálogo a la oposición y en la que trató de desvincularse de las causas de la crisis, que aseguró que es una crisis “sistemática”.
El líder opositor André Michel, portavoz del movimiento Sector Democrático y Popular, dijo en un comunicado que su grupo, uno de los impulsores de las protestas, rechaza el llamamiento al diálogo porque Moise “no es creíble”.Fuente