Las autoridades sanitarias dominicanas dispusieron redoblar la vigilancia en el aeropuerto de La Romana, en el Este del país, por donde llegan entre 700 y 900 turistas italianos cada semana, al presentarse en esa nación europea una situación de extrema emergencia tras la presencia del coronavirus (COVID-19) que ha infectado a cientos de personas y causado la muerte a unas 11 en los últimos días.
Los detalles los ofreció el Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien recordó que la evolución del virus es muy dinámica por lo que las medidas se van ajustando constantemente dentro de las acciones de vigilancia que lleva a cabo el país para evitar su entrada y propagación en territorio dominicano.
“Al presentarse esa situación en Italia con el coronavirus estamos tomando medidas en el aeropuerto de La Romana que recibe dos vuelos semanales y es por donde llegan la mayor cantidad de turistas de ese país en vuelos directos” manifestó el funcionario.
Dijo que al país llegan entre 700 a 900 visitantes desde Italia a la semana, en vuelos directos que se materializan viernes y sábado, siendo el aeropuerto de La Romana el que recibe la mayoría de ellos que tienen como destino turístico de preferencia a Bayahibe.
Asimismo el ministro de Salud Pública aseguró que el hecho de que el tema político haya copado la atención del país y de los medios de comunicación, no implica que esa institución no esté trabajando en las labores de prevención y preparación frente a la amenaza del coronavirus.
Como ejemplo citó que al momento de la entrevista, realizada vía telefónica, estaba saliendo de la Provincia La Altagracia, donde la Dirección Provincial de Higüey conjuntamente con el sector hotelero estaba trabajando en la capacitación del personal en la prevención del coronavirus, cuya manifestación clínica es la fiebre, malestar general y dificultad respiratoria.
RD dispone de 40 camas
República Dominicana dispone actualmente de cinco unidades de aislamiento con capacidad de unas 42 camas listas para recibir pacientes sospechosos del coronavirus que requieran ser sometidos a vigilancia o cuarentena, ubicadas en hospitales de diferentes puntos del país.
Las unidades, establecidas como parte de la preparación del país para dar respuesta a la demanda que pueda tener en caso de presentarse personas con sospecha del coronavirus COVID-19 que requieran de aislamiento, están ubicadas en el hospital Militar Ramón de Lara, que según han informado sus directivos, disponen de un área de aislamiento para esos fines con 13 habitaciones cada una cuenta con dos camas y dos privados de una cama cada uno, mientras que las 14 camas restantes están ubicadas en hospitales de la red pública.
De acuerdo a detalles del Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta el momento tienen unidades habilitadas en los hospitales Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo, con capacidad de cuatro camas; Nuestra Señora de La Altagracia, en Higuey, con cuatro camas; Ricardo Limardo, de Puerto Plata, con dos camas y en el José María Cabral y Báez, de Santiago, con dos camas.
Además de las unidades, el país está reforzando su preparación con insumos y equipos necesarios, entre ellos uniformes de protección, laboratorio de confirmación de diagnóstico y una ambulancia especial para el traslado de ese tipo de pacientes que ya está disponible en Punta Cana.
AUTORIDADES
Vigilan a 27 en el país
Hay 15 chinos
Las autoridades dominicanas vigilan actualmente la condición de 27 personas, entre ellos 15 de China, con historias de viajes a esa nación.
Prevención.
Las recomendaciones son observar las mismas medidas para prevenir la gripe o la influenza.