SANTO DOMINGO.-La segunda víctima mortal a causa del Covid-19 en el país es un ciudadano europeo, además se elevó a 34 el total de personas contagiadas, así lo informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El hombre fallecido era un español de 80 años, quien padecía de complicaciones de diabetes e hipertensión, proveniente en un vuelo Francia-España en condiciones estables, pero a los dos días comenzó a mostrar complicaciones hasta fallecer.
Los contagios siguen siendo casos importados, a excepción de la mujer de San Francisco de Macorís, que le transmitió el virus a otra persona, único caso de infección en el país.
Parte de los nuevos casos están vinculados al crucero Costa Fabulosa, que zarpó de La Romana y en el cual desembarcaron 110 dominicanos y 26 continuaron, a quienes las autoridades les solicitaron que abandonaran el barco, y lo hicieron en Martinica, de los que ya llegaron al país 17 y se revisarán en el hospital de la Policía Nacional.
Sánchez Cárdenas aseguró que todos están asintomáticos y están en reclusión domiciliaria, mientras que el resto de los dominicanos -nueve- llegará hoy al país.
Pruebas son a RD$4,300
Hasta ahora solo los laboratorios privados Referencia y Amadita tienen licencia para realizar pruebas de Covid-19, y están en la obligación de garantizar la confidencialidad de las informaciones que manejen al respecto, ya que el Ministerio de Salud es la única institución facultada para manejar las informaciones públicamente.
El ministro alertó que las únicas pruebas con validez son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que corresponden al protocolo alemán.
“Para que los laboratorios puedan realizar las pruebas a pacientes con síntomas relacionados al Covid-19, deben contar con una indicación médica obtenida a través de un médico cuya especialidad sea neumología, infectología, internista, epidemiología o cualquier otro debidamente certificado por el Estado”, precisó Sánchez Cárdenas.
Las nuevas medidas
Entre las disposiciones anunciadas ayer por el ministro Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, se exhorta a la población a no asistir a funerarias y cementerios a menos que sean familiares directos del fallecido.
Los servicios funerarios se mantienen, pero se deberá observar las normas y disposiciones del Ministerio de Salud Pública y evitar la concentración de personas.
El sector industrial de zonas francas y empresas agrícolas pueden continuar sus operaciones, pero deben promover el teletrabajo y el horario flexible. Los medios de transporte público permanecerán en funcionamiento para permitir los traslados de las personas, y para estos se reforzarán los servicios de limpieza en los medios de transporte y se establecerán los debidos protocolos para evitar aglomeraciones.
“Los servicios de seguridad operarán sin limitaciones de horario. Las demás empresas y establecimientos deben permanecer cerrados”, recordó el ministro Gustavo Montalvo al anunciar ayer las nuevas medidas.
Flexibilizar horarios
El ministro de Trabajo, Winston Santos, instruyó a los empleadores cuyos establecimientos califiquen para permanecer abiertos a flexibilizar la jornada laboral en la medida de lo posible e implementar el trabajo a distancia para evitar la aglomeración.
Instó a las empresas que estarán cerradas a otorgarle el disfrute de vacaciones remuneradas a los empleados que califiquen.
Medios comunicación
Sin restricción
Los medios de comunicación podrán realizar sus labores sin restricciones durante el periodo de emergencia de 15 días para contrarrestar el coronavirus. Gustavo Montalvo dijo que es vital que la población tenga acceso a la información como al entretenimiento en sus casas.