MIAMI(EFE).-El coronavirus avanza sin freno por uno de los focos principales de la pandemia en Estados Unidos, Florida, que experimentó ayer 12,624 nuevos casos de Covid-19 tras registrar el domingo un récord nacional con 15,300, mientras continúa la polémica sobre los intentos desde la Casa Blanca de desprestigiar a su principal epidemiólogo, Anthony Fauci.
Desde el 1 de marzo hasta hoy ha habido 282,435 casos y 4,277 muertes en Florida, incluyendo solo a los residentes en este estado, según los datos de su Departamento de Salud. “Miami es ahora el epicentro del virus.
Lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí”, dijo ayer la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que compareció en una videoconferencia junto al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.
Los casos nuevos
En Miami-Dade se registraron en las últimas 24 horas 3,269 casos nuevos y 4 muertes por Covid-19, lo que significa que desde el 1 de marzo 67,713 personas se han contagiado y 1,143 han fallecido en este condado del sur de Florida con unos 2,8 millones de habitantes.
Detrás están Broward y Palm Beach, también en el sureste de Florida, con 31,484 contagiados y 464 fallecidos, y 21.806 y 611, respectivamente.
Nueva York avanza
La situación en Miami contrasta con la urbe de Nueva York, antiguo foco principal de la pandemia en el país, donde en las últimas 24 horas no se ha documentado ninguna víctima mortal por Covid-19 por primera vez desde el comienzo de la crisis.
Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien, no obstante, advirtió en su rueda de prensa diaria del aumento del índice de contagios entre los jóvenes de 20 a 29 años. De Blasio indicó que 56 personas fueron hospitalizadas este domingo por el coronavirus y que el 2 % de las que se habían sometido a análisis de sangre han dado positivo.
Un repunte
En el último mes varios estados del sur y el oeste de Estados Unidos, como Florida, Arizona, Texas, California y las Carolinas, han vivido un repunte de la pandemia, conforme iban avanzando en la desescalada.
Tomar medidas serias
— Pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la pandemia de Covid-19, cuyo epicentro se encuentra actualmente en América, puede “ir a peor” si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla.