Laboratorios Pfizer y su socio alemán BioNTech dieron la noticia de que su vacuna contra el Covid-19 ha mostrado efectividad de un 90 por ciento, luego de haber entrado a la fase de hacer pruebas masivas en seres humanos.
Con ese nivel de eficacia, la compañía está en camino de presentar una solicitud para uso de emergencia en Estados Unidos.
El anuncio no significa que la llegada de una vacuna sea inminente: este análisis interno, por parte de una junta independiente que monitorea los datos, revisó 94 infecciones registradas hasta la fecha en un estudio que tiene cerca de 44,000 participantes en Estados Unidos y en otros cinco países.
“Estamos en una posición en la que posiblemente seremos capaces de ofrecer algo de esperanza”, comentó el médico Bill Gruber, vicepresidente de Pfizer para desarrollo clínico, a The Associated Press. “Estamos muy animados”.
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha demostrado eficacia en varios rangos de población.
La vacuna que ha comenzado a producir Australia es de la empresa a la que República Dominicana ha encargado 10 millones de dosis al consorcio del Reino Unido. La vacuna se aplica en dos dosis, por lo que con esa cantidad se puede atender a cinco millones de personas.
De las 214 vacunas experimentales, 10 se encuentran en la última fase de las tres que conforman los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz (que genera respuesta inmune) y segura (que no genere efectos adversos).
La fase 1 supone el salto a experimentar con un grupo reducido de personas. En la fase 2 se amplía el número de voluntarios que se someten a la prueba y trata de ajustar las dosis necesarias (entre una y dos, según la vacuna) y confirmar la seguridad. En la fase 3 se demuestra que la vacuna es segura y eficaz en humanos.