Naciones Unidas (EFE).-El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó ayer que el “vacunacionalismo” se esté imponiendo por ahora en la carrera por lograr inmunizaciones contra el coronavirus.
El jefe de Naciones Unidas denunció que el “vacunacionalismo” avanza “a toda máquina”, recuperando un término que ya usó el pasado septiembre para advertir a los líderes internacionales sobre la necesidad de que las vacunas sean un “bien público global”.
Guterres respondió así preguntado por el rápido avance de las vacunas contra la covid-19 en varios países ricos, incluidos el Reino Unido, que comenzó esta semana a inmunizar a su población; Canadá, que aprobó este miércoles la vacuna de Pfizer y empezará a administrarla en los próximos días, o Estados Unidos, que podría hacerlo a partir de este fin de semana.
Gran expectativa
Estados Unidos espera impaciente la posible aprobación hoy de una vacuna para la covid-19, que, de producirse, comenzaría a ser distribuida 48 horas después. La situación es acuciante en varios estados, como California, que se están quedado sin camas para pacientes.
El país tiene 15 millones de casos y más de 287,000 fallecidos desde el principio de la pandemia.
La pandemia seguirá
Normalidad
Aunque ya hayan vacunas contra el Covid-19, la normalidad que existía antes de la pandemia del coronavirus tardará al menos dos años en regresar, dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).