LONDRES.-La Comisión Europea (CE) exigió ayer a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca que respete sus compromisos legales y “morales” y encuentre una solución para entregar las dosis de su vacuna firmadas con la Unión Europea y que ha anunciado que no podrá suministrar a tiempo.
“Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas”, declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
Reino Unido
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó ayer que confía en que se cumplirán los contratos que ha firmado su Gobierno con fabricantes de vacunas y en que el Reino Unido recibirá las dosis previstas en su calendario de inmunización.
La Unión Europea expresó su expectativa de que AstraZeneca pueda cumplir sus compromisos de entrega en el bloque comunitario en el primer trimestre.
La farmacéutica francesa Sanofi anunció ayer que fabricará más de 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para la Unión Europea.
Estados Unidos
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, saludó ayer que la Administración del presidente Joe Biden hará un “modesto incremento” del suministro de vacunas contra la covid-19 para este estado, pero pidió más dosis y “tan rápido como sea posible”.
Estados Unidos sufrirá entre 479,000 y 514,000 muertes por coronavirus de aquí al 20 de febrero, vaticinó ayer una de las máximas autoridades del gobierno.
Rochelle Walensky, la nueva directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ofreció el sombrío pronóstico.
Entretanto, el coordinador para lucha contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, prometió que el gobierno actual se atendrá a las evidencias científicas y será transparente con el público al momento de informar sobre la pandemia.
Crisis en España
Las autoridades sanitarias de España dijeron ayer que se están quedando sin vacunas contra el covid-19 y tendrán que posponer la aplicación para los trabajadores de salud y los residentes de hogares de ancianos debido a retrasos en las entregas de las empresas farmacéuticas.
El jefe de salud pública de Cataluña, Josep Argimon, dijo que la región noreste habrá agotado todas las vacunas que tenían disponibles.
Hay 10,00 personas que recibieron la primera inyección de la vacuna de Pfizer, pero no podrán recibir la segunda dosis requerida 21 días después, como estaba planeado, lo que agrega más incertidumbre al esquema de vacunación.
Alerta de la OMS
— Balance
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, alertó ayer, en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de que el 75 % de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países.
Agencias