Washington (EFE).-El Gobierno de Estados Unidos recomendó este martes suspender la aplicación de la vacuna de Johnson&Johnson contra la covid-19, tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres, de las que una murió y otra se encuentra en estado grave.
Su administración, que requiere de una única dosis, se ha detenido en varias partes del país, después de que las autoridades sanitarias federales aconsejarán una pausa “como precaución” y mientras se hace una investigación exhaustiva sobre estos casos.
Los casos adversos se han hallado en seis mujeres de entre 18 y 48 años, y todas los desarrollaron entre una y tres semanas después de que recibieran la vacuna.
Esos efectos secundarios no figuraban en la lista de posibles reacciones que figuraban dentro de la autorización para uso de emergencia para J&J en Estados Unidos, según medios locales.
Casos raros
“Ahora mismo parece que estos casos son extremadamente raros”, matizó en una rueda de prensa el médico Peter Marks, responsable del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), encargada de la aprobación de las vacunas contra la covid-19 en el país.
Tras la decisión de Estados Unidos J&J informó de que retrasará el reparto de su vacuna en todos los países de Europa que ya contrataron la compra de lotes del suero.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está “investigando” los casos de tromboembolismos.
Vacuna muy usada
— Medida
Varios estados, entre ellos Ohio, Nueva York, Connecticut y Nebraska, suspendieron la aplicación del suero de Johnson&Johnson. Hay cerca de 7 millones de personas han recibido la vacuna de J&J en Estados Unidos.