AGENCIAS
Ginebra, Suiza
La situación en India, donde la pandemia está alcanzando niveles sin precedentes, es “más que desgarradora”, declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
India registró el domingo un récord mundial con casi 350,000 contagios en un solo día.
En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos y varios países anunciaron que enviaban ayuda de emergencia.
“La OMS desplegó más de 2.600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”, precisó el responsable de la OMS.
La organización también indicó en un texto transmitido que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de los contagios, y también formulaba recomendaciones y respaldaba la puesta en práctica de estas medidas.
Frente a un hospital
En tanto, respirando apenas, Shyam Narayan fue llevado a un hospital de Nueva Delhi, pero rápidamente su familia se dio cuenta de que el personal sanitario, totalmente desbordado, no podría hacer nada por él.
Narayan fue una de las víctimas de la nueva ola del coronavirus que azota a India, donde miles de personas llegan a los hospitales y se encuentran con que no hay camas, que se lucha a brazo partido por un poco de oxígeno o por algunos medicamentos que puedan salvar vidas.
En el hospital Guru Teg Bahadur (GTB), ens el noreste de Delhi, Narayan y su familia llegaron en medio de un concierto de ambulancias, “rickshaws” y otros vehículos que traían a enfermos de covid-19.
Todos esperaban que se liberara alguna de las camas del hospital, ocupadas en el interior hasta por tres personas.
Lucha por el oxígeno
La familia de Narayan intentó toda la noche encontrar en algún hospital una cama en cuidados intensivos con oxígeno.
Pero en todos los centros la respuesta fue negativa, según relata el hermano de Shyam, Ram.
“Mi hermano tenía cinco hijos ¿Qué le voy a decir ahora a su esposa”, se pregunta Ram.
El hospital GTB tampoco tenía camas disponibles, igual que los demás establecimientos médicos de Delhi, que luchan por obtener oxígeno.
Todo ello se produce en un contexto dramático para el país: India registró en las últimas 24 horas 2.624 decesos por coronavirus, un récord diario, además de 340.000 nuevos casos, lo que sitúa el número total de contagios en 16,5 millones.
Ello ha provocado que los hospitales estén saturados de enfermos, y que falte oxígeno para salvar vidas.
La muerte de Narayan, a las puertas del hospital, es un hecho que, desgraciadamente, ocurre a menudo en este país. Y seguramente su caso no se contabilice en las estadísticas oficiales: su cuerpo sin vida fue llevado a otra parte sin siquiera haber sido admitido formalmente en el centro.
En la entrada del centro GTB, los guardias de seguridad impiden que ingresen los enfermos, y explican que las salas ya están llenas.
Algunos, con sus familiares, deciden quedarse y esperar en el exterior. Otros siguen su desesperada búsqueda en otros hospitales.
VIAJES
Alemania.
Alemania reducirá drásticamente el tráfico de viajeros con India, clasificada a partir del domingo en zona de alto riesgo .
Holanda.
Holanda prohibió a partir de ayer lunes y hasta el 1 de mayo los vuelos de pasajeros desde la India, donde las infecciones por coronavirus están aumentando a niveles récord.
Bermudas.
El primer ministro de Bermudas, David Burt, anunció ayer las restricciones de viajes desde Brasil, Sudáfrica e India al archipiélago.