Ginebra (EFE).-La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, celebró ayer el apoyo dado por el Gobierno de Estados Unidos a la propuesta de suspensión de patentes para las vacunas anticovid y expresó el deseo de que las negociaciones al respecto comiencen pronto.
“Los promotores de la propuesta (la India y Sudáfrica) están preparando una revisión y les urjo que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar”, destacó la directora general en un comunicado.
“Debemos responder urgentemente a la COVID-19 porque el mundo está observando y mucha gente está muriendo”, añadió la política nigeriana, que hasta el año pasado fue presidenta de la junta directiva de la Alianza para las Vacunas GAVI.
Okonjo-Iweala añadió que “sólo sentándonos juntos encontraremos una solución pragmática, aceptable para todos los miembros (de la OMC), que aumente el acceso de los países en desarrollo a las vacunas a la vez que protege y sostiene la investigación y la innovación, tan vitales en la producción de estas vitales vacunas”.
La propuesta que EEUU apoya tras meses de oposición, presentada por la India y Sudáfrica ante la OMC en octubre, pide suspender los derechos de la propiedad intelectual de vacunas, tratamientos y test contra la Covid-19.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a la iniciativa. Vladimir Putin, dijo que Rusia estaría a favor. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también aplaudió la decisión de Estados Unidos.
Hay votos en contra
—1— Alemania
La canciller de Alemania, Angela Merkel, se expresó en contra de liberar la patente.
—2— Oposición
La propuesta enfrenta varios obstáculos, incluyendo la oposición de la industria farmacéutica.