AFP
Caracas, Venezuela
El mecanismo Covax, destinado a gestionar vacunas contra el covid-19 en países en desarrollo, tiene una "deuda" con Venezuela, dijo este domingo el presidente Nicolás Maduro tras acusar una demora en la entrega de dosis destinadas a cinco millones de habitantes.
"El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela, así lo digo, Venezuela depositó hace tiempo, desde el mes de abril, los recursos y el sistema Covax le tiene que cumplir a Venezuela", aseguró Maduro durante su acostumbrada alocución dominical en alusión a los 120 millones de dólares que el país debía pagar para concretar la compra.
El mandatario añadió que su gobierno ha aportado "las indicaciones técnicas" al sistema Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros entes de Naciones Unidas, sobre las vacunas que pueden ingresar a Venezuela.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina para las Américas de la OMS, dijo el miércoles pasado que Venezuela tenía aún "pendiente de pago 10 millones de dólares al mecanismo Covax".