Agencias
La Habana.- La eficacia alcanzada en ensayos clínicos por dos de las fórmulas que investiga Cuba contra la covid-19, del 62 % y el 92 %, acerca la posibilidad de que una de ellas se convierta en la primera vacuna de este tipo desarrollada en Latinoamérica.
Los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala se dieron a conocer entre el sábado y el lunes, desatando la euforia en Cuba, que lo ha apostado todo a sus propias vacunas al no entrar en el mecanismo Covax de la OMS ni comprarlas en el mercado internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.
Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró un 62 % de eficacia con un esquema de dos dosis en un ensayo con 44,010 voluntarios, en tanto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se probó con una muestra de 48.000 personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia del 92,2%, según datos divulgados por esas instituciones.
Ambas son vacunas de subunidad basadas en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, aunque en el caso de Soberana 02 ese elemento se une al virus inactivado del tétanos para potenciar la respuesta inmune del organismo.
“La eficacia de Abdala para casos sintomáticos es un índice impresionante que se posiciona a niveles similares a los obtenidos con vacunas que usan tecnologías novedosas como ARN mensajero o vectores adenovirales”, afirmó a Efe el biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP) Amilcar Pérez Riverol.
El científico, exinvestigador del CIGB, destacó que las fórmulas “ya han demostrado ser efectivas en la disminución de casos, hospitalizaciones y muertes” y agregó que los resultados obtenidos por Soberana 02 con dos dosis son un buen indicador que sugiere que con la aplicación de una tercera dosis de Soberana Plus (otro de los candidatos cubanos en investigación) “debe aumentar hasta índices cercanos o incluso superiores a 80 %”. Las instituciones responsables han anunciado que solicitarán en breve la autorización de uso de emergencia al organismo regulador en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).